estas leyendo...
Desde Cuba OUT

Cédula del “Buen Vivir” o el pasaporte a la Miseria para venezolanos

 La Cédula o Tarjeta del Buen Vivir presentada por Hugo Chávez  es un engendro que reedita  la tarjeta de abastecimiento cubana en la era electrónica.  Se hará corporea  mediante tarjetas de créditos específicas  que se encargarán de uniformar el consumo de los ciudadanos y controlar sus ingresos y sus gastos e incluso reducir a mínimos  el uso de efectivo y otros medios financieros  fuera de las instituciones no controladas  por el Estado.

El incremento del bienestar y el consumo justo son  sólo  eufemismos  para disfrazar la incapacidad del gobierno “socialista”  de Hugo Chávez para garantizar la oferta de bienes y servicios básicos .  De esta manera  se sigue a rajatabla  el modelo cubano, que  instauró con estas mismas razones una tarjeta de racionamiento que  lleva 48 años distribuyendo de manera equitativa la miseria y maniatando las fuerzas productivas nacionales. 

El gobierno de Chávez acusa a la oposición de oponerse a la redución del “consumo innecesario”, que será dictado según los criterios de los burócratas chavistas y que utilizará de plataforma la denominada “Cédula del Buen Vivir”.

 Estas cédulas permitiran comprar en los hipermercados  y supermercados Bicentenarios ( la red de distribución bajo el control estatal)  y  se habilitarán para los que cobren sus salarios y sueldos a través del Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario, justo los bancos controlados por el Estado . Los que tengan su nómina en estos bancos accederán mediante un crédito a alimentos de la cesta básica y a electrodomésticos y también a viajes a través de Venetur en forma de créditos a descontar de la nómina. Llegará un día en que los viajes sólo sean para los “revolucionarios” y “buenos trabajadores” o que comprarse un coche o una lavadora dependa de los méritos laborales y no del poder adquisitivo de las personas. Vivir para ver.

Hay muchas incognitas con relación a está cédula, ¿ es una forma de financiar a las familias de bajos ingresos?, ¿ es una vía que utiliza el estado venezolano para resolver los problemas de liquidez evitando emitir el dinero de las nóminas?, ¿ se utilizará esta vía para privilegiar a algunos consumidores y empezar a utilizar requisitos políticos e ideológicos para acceder al consumo?, ¿ cómo se fijarán las cuotas de acceso a los bienes y servicios? ¿ será una forma de endeudar a la población, como hicieron en Cuba con los electroidomesticos chinos?.

El próximo paso, sin dudas,  será que todas las cuentas nóminas de las empresas controladas por el estado venezolano pasen a estos bancos, y así se crearan las bases para una moderna tarjeta electrónica bolivariana con oficodas informatizadas y los venezolanos como los cubanos pasaran de la categoría de ciudadanos a la de consumidores  consumidores, dependientes de un Estato cada vez mas ineficaz . La prioridad   de los venezolanos pasará a ser la subsistencia, la busqueda del pan de cada día, “resolver lo elemental incluso el papel de baño” , una forma muy eficaz de mantener la dependencia y la sumisión y de tener controladas a las personas y a su tiempo. El ejemplo de Cuba lo ha demostrado con creces. La administración del hambre y del miedo quedarán a buen recaudo.

About these ads

Comentarios

4 comentarios en “Cédula del “Buen Vivir” o el pasaporte a la Miseria para venezolanos

  1. veo cierto odio en el contenido de la noticia, , yo soy una persona joven pero lo que he vivido me ha hecho entender que el presidente chavez ha hecho mas por el pueblo en estos años, que todos los presidentes juntos en los años que gobernaron, no recuerdo a ninguno que haya dado un beneficio de adquisicion de lineas blancas a tan bajo precio, equipos de buena calidad a cuotas tan irrisorias son bienvenidos, nosotros no tenemos el modelo cubano, cuba es un pais con mas del 80 % de pobreza incluso hasta mas, lo que veo, es que chavez desea que la gente con bajos recursos obtengan los articulos basico, que en una venta de electrodomestico seria casi imposible tener, o acaso quien no ha ido a comprar una nevera una lavadora y cocina y a gastado menos de 3000 bsf? una nevera de media calidad LG u otra marca estan en el orden de los 2500 o 3000, una cocina 2000 y una lavadora de unos 6 kilos 1500 saquen la cuenta, estoy de acuerdo por mi presidente, y a la sra que es chilena si esta aqui en este pais, Venezuela , y le va muy bien no critique de nuestro sistema politico, en chile hubo fue UN GOLPE DE ESTADO donde gobiernan militares feroces y sedientos de sangre, donde ud no puede hablar de politica o criticar al gobierno de turno porque al otro dia lo encontraran flotando en el mar, ud vivio una alteracion del sistema politico, alli no se considera si esta o no embarazada, o si tenia que estar desde las 2 de la mañana hasta las 8 o 1 de la tarde parada para adquirir cosas basicas, ya la vere haciendo cola para comprar su nevera lavadora y la cocina, y despues cuando se vaya chavez, criticar que eran malos productos…. viva chavez, el PRESIDENTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS, Y EXTRANJEROS CRITICONES QUE ESTAN AQUI EN MI PAIS, que quieran o no, deben someterse a las leyes de venezuela, o se van haciendo la idea de largarse!!! estando embarazadas o no!!

    Publicado por el tarjetero | 3 octubre 2010, 16:25
  2. eso no es bueno para nadie como lo justo, justo para quien el que tiene come, y el que nonk y yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Publicado por rosa | 12 septiembre 2010, 04:23
  3. COMO SIEMPRE, SE ADELANTAN Y SON MAGOS PARA SABER LO QUE VA A PASAR,POR QUE SI SE LA SABEN TODAS , NO LO HICIERON EN 40 AÑOS QUE GOBERNARON AL PAIS Y LO DE JARON SUMIDO EN LA MISERIA,¿NO SE ACUERDAN?

    Publicado por leonardo | 6 septiembre 2010, 20:52
  4. Dios mio,a donde quiere este señor llegar,no entiendo a los hombres que se adueñan de los gobiernos y ya no quieren dejarlos nunca mas! Todo esto que he leido me recuerda que en mi pais Chile tambien se hizo y teniamos todo racionado , recuerdo que tenia que hacer fila a las 02 AM hasta las 08 de la mañana ( estaba embarazada de 6-7 meses ) para poder comprar un pedazo de carne y despues correr para ir a comprar lo demas que digo comprar,era con una tarjeta y todo racionado, pero no se alcanzo a hacer totalmente ya que los militares le pusieron fin a eso ,esto fue en los años 70-73 y se hizo despues de las muchas visitas que Fidel le hizo a Salvador Allende…Dios bendiga al pueblo de Venezuela.

    Publicado por Angelica | 4 septiembre 2010, 19:32

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: