estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Actualidad México, Columna, Opinion Politica, Costumbres Curiosidades, EE.UU y Cubano Americana

Despues de Ley Arizona, sin Ciudadania a nacidos de padres indocumentados

La idea de alterar la Decimocuarta Enmienda de la Constitución para denegar la ciudadanía automática a niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, antes promovida por los sectores más radicales, comienza a ser legitimizada, en año electoral, por figuras del liderazgo republicano del Congreso. ¿Negar la ciudadanía automática a hijos de indocumentados?

Maribel Hasting | AOL Noticias, Washington

A la lista se suma el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien dijo a la publicación del Congreso The Hill, que deberían conducirse audiencias para considerar el tema. “Me parece que debemos considerarlo, conducir audiencias, escuchar expertos”, declaró McConnell.

El autor de la ley SB1070 , el senador estatal republicano de Arizona, Russell Pearce, ahora ha enfilado sus cañones hacia los hijos de los indocumentados aunque hayan nacido en este país. Y la idea ha encontrado eco en figuras republicanas del Congreso.

El domingo el senador republicano de Arizona, Jon Kyl, ex coauspiciador de un plan de reforma migratoria integral, dijo que “la 14ta. Enmienda ha sido interpretada para decir que si usted nace en Estados Unidos, usted es ciudadano no importa las circunstancias. La pregunta es, si ambos padres son indocumentados, ¿debe haber una recompensa por su conducta ilegal?”

Kyl también abogó por audiencias sobre el tema.

Lindsey Graham, el senador republicano de Carolina del Sur que también abogó por la reforma migratoria integral y que alguna vez dijo -en son de broma- que el plan tenía tantos requisitos para que los indocumentados regularizaran su situación que la mitad de su familia no podría legalizarse, ahora dice que “la ciudadanía automática es un error”.

“Debemos cambiar nuestra Constitución y decir que si usted está aquí ilegalmente ese niño no es ciudadano de manera automática”, declaró Graham a Fox News.

En la Cámara de Representantes, el congresista republicano de Texas, Lamar Smith, presentó un proyecto de ley para negar la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados. Uno de los líderes camerales republicanos, Mike Pence, auspicia la medida.

La 14ta. Enmienda de la Constitución, adoptada en 1868, establece que todas las personas, nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción , son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en que residan.

Los hijos nacidos en Estados Unidos de padres diplomáticos no obtienen la ciudadanía automática porque todos gozan de inmunidad de las leyes de este país, es decir, no están sujetos a su jurisdicción y por lo tanto, no tienen derecho a la ciudadanía.

Un sector argumenta que muchos indocumentados tienen hijos en este país para “anclarse” y de ahí el término despectivo “bebés ancla” con el que muchos se refieren a los niños estadounidenses de padres indocumentados.

Otros dicen que se trata de un derecho garantizado por la Constitución y que sólo busca crear ciudadanos de “segunda clase”.

Cualquiera sea la postura, se trata de una idea que antes había estado reservada a los sectores republicanos más recalcitrantes y hasta este momento los proyectos de ley que se han presentado al respecto no han progresado en el Congreso.

Hasta el comentarista conservador Lou Dobbs, quien elevó su fama por sus posturas radicales en el tema migratorio, cree que no es una buena idea interferir con la 14ta. Enmienda.

“Me parece que la 14ta. Enmienda es tan importante, particularmente la cláusula de debido proceso de ley e igualdad de protecciones, que sienta todas las bases para la aplicación de la Carta de Derechos… Si se va a insistir en la ley y el orden –y yo así lo creo-, debo insistir en que se reconozcan a estos ‘bebés ancla’ como ciudadanos de este país”, afirmó Dobbs en la cadena Fox. Cuando Lou Dobbs comienza a sonar racional ante otras figuras, es hora de preocuparse.

About these ads

Comentarios

Un comentario en “Despues de Ley Arizona, sin Ciudadania a nacidos de padres indocumentados

  1. Os invito a leer este post que publiqué hace unos días en mi blog sobre el tema de la tolerancia:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/07/realmente-importa-donde-has-nacido.html

    Publicado por Observador subjetivo | 4 agosto 2010, 16:06

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,507,698 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: