estas leyendo...
Desde Cuba OUT

Cumbre de Unasur el 29 de julio para analizar crisis Colombia- Venezuela

Imagenes de la Reunión de UNASUR

 EFE/ Cancilleres no superan la crisis  diplomática entre Venezuela y Colombia y pasan el testigo a los presidentes por considerar qe se necesita mas alto nivel. Los mandatarios tendrán que definir, fecha , lugar y día , lo que también podría suponer otra situación al dejar el poder Uribe  el 7 de agosto, y tomar el poder Juan Manuel Santos.

La reunión de cancilleres tuvo lugar a puertas cerradas delante las que esperaban 250 periodistas. Los ministros de exteriores de UNASUR escucharon las posiciones de Venezuela y Colombia y de otros países  pero no se lograron consessos ,ni se  sscribió una declaración final dado lo sesnsible del caso que según el canciller de Ecuador requiere decisiones de mas alto nivel.

Patiño definió al hacer el resumen de la reunión como puntos de acuerdo el compromiso de paz en la región y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos  buscando un entendimiento con respto a la soberanía de los países y evitar la existencia de “grupos” irreglares que afectan la arminóa de la región.

El canciller de Colombia manifestó la necesidad de su país de una  “cooperación” eficaz de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y exigió la desmovilización de los supuestos terroristas que operan desde Venezuela.

Maduro, el canciller venezolano replicó esta posición y manifestó que Colombia está obsesionada por la guerra.

ABC/  Comienza en Quito reunión de UNASUR con 8 de los 12 cancilleres de la Unión de Naciones Suraméricanas con la ausencia de Guyana y dos vicecancilleres y un embajador.

En la reunión participan los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Chile, Alfredo Moreno; Colombia, Jaime Bermúdez; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, José Antonio García Belaunde; Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Ricardo Maduro.

También participan el vicecanciller de Brasil, Antonio Patriota, y de Paraguay, Jorge Lara Castro, y por Surinam asiste Mavis G.

Demon-Belgraef, embajador en Brasilia; y, finalmente, la Secretaría General de la Unasur está representada por el secretario de gestión pública, Juan Abal Medina.

EFE  El Gobierno de Argentina aprovechó hoy la reunión del Consejo de Cancilleres de la Unasur, en Quito, en la que se analiza la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia, para entregar a la presidencia pro-témpore del organismo el instrumento de ratificación al Tratado Constitutivo de la Unión.Los cancilleres de la Unasur están reunidos a puerta cerrada y se prevé que al finalizar la reunión ofrezcan una rueda de prensa para informar sobre los avances de la misma.  Leer Mas

Perfil /  El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, expresó hoy su malestar por la ausencia del titular de la Unasur, Néstor Kirchner , en la reunión de ministros de los países del bloque regional, aunque fuentes oficiales aclararon que el ex mandatario “no tenía obligación” de asistir. Leer Mas

Europa Press/ El encuentro se celebrará en Quito a partir de las 15.00 horas (22.00 horas en la España peninsular), los ministros de la UNASUR debatirán sobre la crisis entre Bogotá y Caracas que se generó después de que Colombia presentara hace una semana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington fotos, vídeos y coordenadas con las que intentó demostrar la supuesta presencia de unos 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Globovisión/ Nicolas Maduro, nada mas llegar a la reunión de UNASUR informó que denunciaría la  actitud “guerrerista ” de Colombia, está claro que la mejor defensa es el ataque. La posición de Venezuela está clara en los mensajes que da la prensa oficialista como este de Radio Nacional de Venezuela “Estamos en presencia de una potencia imperial (Gobierno de Estados Unidos) sumergida en una crisis y una de las formas de engrasar la maquinaria económica es la venta de armas promoción de conflictos bélicos en el mundo”. Es decir si alguien esta por la guerra y actúa en consecuencia es Venezuela.

EFE/ El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, efectuará  reuniones previas por separado con los cancilleres de Colombia y Venezuela, Nicolás Maduro y Jaime Bermúdez para  tratar de acercar posiciones para avanzar hacia algún tipo de solución en el conflicto creado por la presencia de las FARC en territorio venezolano.

Colombia insistirá en Unasur en un verdadero plan de paz contra las FARC   ha explicado el canciller Bermudez, aunque no hay muchas espectativas . No  cuentan con el apoyo de todos los países para lograr algún consenso en sus propuestas. UNASUR  está conformado por países de izquierda de Sudamérica como Venezuela, Bolivia y Ecuador, y por otra parte por menos radicales como Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

AFP  A su arribo a Quito para una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur, Bermúdez dijo a la prensa que “nosotros tenemos muchas evidencias, mucha información” sobre la presencia activa de unos 1.500 guerrilleros colombianos, incluidos algunos dirigentes, en Venezuela.

Lula declara que la crisis entre Colombia y Venezuela son “asuntos personales” Uribe deplora las declaraciones de Lula. Globovision

“Desconoce el presidente Lula nuestro esfuerzo para buscar soluciones a través del diálogo. Repetimos con todo respeto al presidente Lula y al gobierno de Brasil que la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las FARC y del ELN en territorio venezolano”, añadió el comunicado.Tal Cual Digital

EFE/ El canciller de Perú , José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy en Lima  que “a nadie le conviene que se mantenga” la tensión entre Colombia y Venezuela y  añadió que la situación entre los dos países fronterizos “afecta a la región definitivamente”, ya que con una situación así “es muy difícil pretender profundizar en la integración” regional. Leer Mas

Terra/ El canciller de Argentina , Héctor Timerman, partió hoy a Ecuador, donde participará de la reunión con sus pares de la región nucleados en al Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para buscar una solución al conflicto que mantienen Bogotá y Caracas tras la ruptura de las relaciones bilaterales.

Junto a Timerman viajaron además los aesores de la Secretaría General de la UNASUR, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier, quienes representarán al secretario general del bloque, Néstor Kirchner.

Durante la semana Kirchner recibió al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y también se reunió con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de las gestiones que viene desarrollando desde la secretaria general del organismo para mediar en el conflcto entre Venezuela y Colombia

————————

El Ministro de Exteriores de Colombia Jaime Bermudez asistirá a la reunión de UNASUR convocada por Ecuador y que analizará la crisis desatada con la ruptura de relaciones diplomáticas  del Gobierno de Hugo Chávez con Colombia al conocer las pruebas presentadas  en el Consejo Permanente de la  OEA de la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela. Las pruebas están conformadas de vídeos, fotos y documentos . La cancillería colombiana  “considera que, más que continuar con discusiones, se requiere pasar a las soluciones”.

“La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo”, que para Colombia son las denuncias de que jefes guerrilleros se ocultan en el país vecino, anota un comunicado de la Cancillería.

El canciller venezolano Nicolas maduro anda de gira recabando apoyos. En Buenos Aires ha declarado que su país considera necesaria una “rectificación a fondo” por parte del próximo Gobierno colombiano, que presidirá Juan Manuel Santos, para impulsar un modelo de relaciones bilaterales basadas en el “respeto absoluto.

Por su parte el el embajador venezolano ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, dijo hoy que Colombia “no hace nada sin que lo sepa y lo promueva EE.UU y aseguró que Venezuela no se va a meter en un conflicto con el país vecino.  Chávez suspendió su viaje a Cuba para participar en las celebraciones del 26 de julio aludiendo un inminente ataque de Colombia a Venezuela.

Hasta el momento sólo e de los 12 miembros de UNASUR han confirmado su asistencia.

About these ads

Comentarios

2 comentarios en “Cumbre de Unasur el 29 de julio para analizar crisis Colombia- Venezuela

  1. debrn que la guerrilla se apodere de venezuela para los secuestre y acaben con ellos a ver que tan bueno es

    Publicado por ligia syerra b | 29 julio 2010, 23:57
  2. debrn frjat que la guerrilla se apodere de benezuela para kos secuestre y acabe con ellos a ver que tan bueno es

    Publicado por ligia syerra b | 29 julio 2010, 23:55

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,558,870 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

  • RT @SaraMartaCuba: Quisimos presentar individualmente a todos la creacion del grupo y a la vez nuestra disposicion de trabajar con todos po… 4 days ago

Luis Felipe Rojas

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: