estas leyendo...
Desde Cuba OUT

Crisis Alimentaria planea sobre Venezuela

La producción de alimentos en Venezuela ha caído de manera muy peligrosa. Ya mas del 75 % de los alimentos que se consumen en el país han de ser importados.  Se pone una vez mas de manifiesto la incapacidad del sistema socialista para producir alimentos y eso que  el desastre sólo acaba de comenzar.

 El aparato productivo  venezolano en las actividades de  la agricultura ,  industria agroalimentaria y la distribución de alimentos  está siendo objeto de ataques masivos por el gobierno de Chávez, se producen constantemente   confiscaciones a todos los niveles,  los empresarios y los trabajadores son sometidos a un acoso sin precedentes .

Las empresas socialistas que asumen el control  de estas   actividades  han puesto en evidencia  su  ineficiencia e  incapacidad para  producir y distribuir los alimentos. Es muy fácil expropiar, pero gestionar , resolver cada instante los problemas logisticos de la producción y la distribución, con eficiencia , de manera constructiva, eso no lo logran hacer .  El escándalo de los contenedores de alimentos ha sacado a la luz  las pérdidas  multimillonarias  en la cadena de distribución.  Miles de toneladas de productos olvidados durante meses, mientras el desabastecimiento se apodera de las estanterías de los comercios. Millones de dólares despilfarrados, mientras  que los empresarios privados tienen cercadas las divisas y no se les permite adquirir los insumos  para mantener los ciclos de producción.   La corrupción ha hecho metástasis en  las compras externas , es demasiado tentador para funcionarios  tener en su poder la decisión de concesiones a grandes empresas extranjeras para compras millonarias de leche, arroz, aceite, café y muchos otros productos básicos de primera necesidad. Demasiada concentración de poder. Y esto irá a mas, Chávez quiere el control total de la distribución , sabe que es la forma de dar el golpe letal a la empresa privada nacional. Que luego no se logre producir o que haya escasez , son males menores.

 El desabastecimiento  está a la orden del día y como ocurrió en Cuba, cuando aun existía empresa privada,  la atención es  desviada a los productores nacionales que son  culpados de acaparamiento , de  especulación, de burgueses y capitalistas despiadados incluso de conspiración para derrocar al gobierno .  El modelo se reedita en Venezuela  ,  empresas alimentarias como las de Polar son amenazadas con ser confiscadas, expropiadas , son acusadas con delitos fabricados, son agredidas por las milicias chavistas, los trabajadores que plantean la fidelidad a las empresas, que han respetado sus derechos y les han dado trabajo, son repudiados por piquetes de simpatizantes del gobierno, bloqueados, atemorizados.  Mientras tanto, el país importa esos mismos productos que no deja fabricar a los nacionales de Brasil, Argentina . incluso de la depauperada Cuba,  quitándoselo a los cubanos. Es un panorama perverso y lo peor es que  mientras Chávez se mantenga en el poder no tendrá solución.

Chávez desea el monopolio total de la distribución mayorista, minorista y el comercio exterior. Son las instrucciones precisas de La Habana. Es la llave para perpetuarse en el poder. Hambre y miedo.  Hará y buscará todos los pretextos necesarios o si es necesario utilizará  la fuerza para centralizar estas actividades que llevaran a Venezuela, como ha sucedido con Cuba, a una catastrofe alimentaria sin precedentes.  Cuba , que fue uno de los mayores productores mundiales de azúcar, no produce azucar suficiente para el consumo nacional, para sólo enunciar un ejemplo terrible. De nada servirá la ética y la decencia de los empresarios venezolanos. Muchos empresarios cubanos, como los de la Polar, ya pasaron hace mas de 40 años por esta misma experiencia, de nada les sirvió haber financiado al movimiento de Fidel Castro, de hacer políticas sociales, de haber  realizado compromisos con los sindicatos sectoriales.  Los chavistas guiados por los maestros cubanos van a piñón fijo. No se detendrán ante nada, el control total es el objetivo . La crisis alimentaria está servida. La libreta de racionamiento vendrá después.

Hoy en Cuba los cubanos ya perciben una nueva  hambruna, el frijol y el arroz que permitían “entretener”  los estómagos uniformados empiezan a escasear. El café y el huevo han vuelto a convertirse en un lujo, para pocos;  muchos empiezan a recordar la última gran hambruna que trajo consigo muchas enfermedades como la polineuritis y eso  sucedió a  inicios de los 90.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,601,012 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 617 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: