estas leyendo...
Actualidad Cubana, Desde Cuba OUT

Cierre de playas en Cuba por ataques del pez leon y tiburones

Evolución del vertido: Animación

Corren  rumores en Cuba  de la presencia en las playas de la costa norte de la isla de tiburones y del pez leon. Algunas playas han sido clausuradas y por la calle se comennta que ha habido muertos por la mordedura de tiburones. El diario Granma ha desmentido los rumores de la necesidad de cerrar las playas y de posibles victimas aunque las aclaraciones realizadas por este medio han amplificado los temores y retroalimentado a Radio Bemba.El Granma explicó que el cierre de las playas se produjo sin  la debida consulta u orientación de las autoridades competentes.

El periodico cubano también señaló que no se ha confirmado la muerte de ninguna persona en la playa de Baracoa al oeste de la Habana y que fallecer por las pinchadas de las espinas de este pez es poco probable. De existir un fallecimiento la causa serían reacciones alergicas severas o una herida mal atendida.

El Acuario Nacional descartó la llegada de tiburones a la isla aunque tambien el Acuario recomienda a la población bañarse en zonas con fondo de arena y limpio, y si la persona lo hace en un área de costa rocosa, debe tener la misma precaución manifestada ante otras especies marinas igualmente venenosas.

Estas especies supuestamente han llegado a las costas cubanas huyendo del vertido de petróleo en el Golfo de México y puede “comprometer” la actividad turistica nacional. Por lo pronto hay que ser un valiente para arriesgarse a bañarse en las Playas bajo sospecha.

El pez leon es un invasor de los mares caribeños, es un animal traicionero, de 45 cm de largo. Por su “atractivo” es muy cotizado en los acuarios pero sus espinas dorsales y ventrales resultan muy peligrosas para quien ose tocarlos. El veneno que desprende causan dolores, inflamación, sangrado, náuseas, cefalea, confusión, parálisis en las extremidades, convulsiones y “efectos cardiovasculares. El pinchaso, sin embargo, raramente es mortal.

Desde 2007 se detectó en la isla la presencia de este pez en  Caibarien, Provincia Villa Clara. Desde entonces se han detectado ejemplares en toda la costa norte y en la sur oriental.

El contacto con las espinas presentes en los extremos de sus aletas es peligroso, ya que puede ocasionar dolor, parálisis, náuseas, enrojecimiento y convulsiones.

La gran capacidad de diseminación, reproducción y depredación de la especie, originaria del Pacífico Occidental y Oceanía, lo convierten también en una amenaza para la ecología de los arrecifes.
Los expertos recomiendan que si se pesca accidentalmente no se devuelva al mar, por los perjuicios que el pez ocasiona, además de avisar al Acuario Nacional sobre la presencia del ejemplar.
Se recomienda también que si alguna persona se pone en contacto con sus espinas, puede aliviar los síntomas, sumergiendo la zona afectada en agua a una temperatura de alrededor de 40 grados y acudir al médico

About these ads

Comentarios

Un comentario en “Cierre de playas en Cuba por ataques del pez leon y tiburones

  1. me parece q deberian hacer algo para que los tiburones no ataquen a ningun ser humano mas! >:(

    Publicado por Alicia | 8 noviembre 2011, 18:09

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,573,098 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

  • El FNRC-OZT repudia la ola represiva contra los integrantes del Partido 30 de Nov "Fran País".#cuba 1 day ago

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: