estas leyendo...
Desde Cuba OUT

¿ Cuál ha de ser el papel de la OEA y el Defensor del Pueblo en América Latina?

Guido Pizarroso Alemán hace en la Jornada una evaluación interesante sobre el papel de la OEA y el de Defensor del Pueblo (Ombudsman) figuras que han quedado muy devaluadas en los últimos tiempos. El Defensor del Pueblo en algunos  países  ha quedado  subordinado  a intereses oficiales y  no prioriza la protección de  los derechos civiles de los ciudadanos.

Esta figura surgió en 1809  en Suecia para defender a los ciudadanos en situaciones que quedaban fuera de  los mecanismos judiciales y se convirtió en un elemento básico para la custodia de los derechos civiles y ciudadanos. En el caso de Cuba , por ejemplo, no existe el Defensor del Pueblo, el Estado Socialista se considera suficiente para ejercer esa función de carácter incuestionable. Por decreto se ha convertido durante 51 años en juez y parte de todos los asuntos que implican los derechos civiles de la ciudadanía.

La OEA por su parte también va de capa caída.  La actuación de este ente regional en relación a la defensa de los derechos humanos en Cuba, Venezuela,  Bolivia, Ecuador, Nicaragua,  la actuación en la crisis de Honduras y su manipulación por parte del eje del ALBA ha creado mucha incertidumbre en relación a su validez para preservar la paz y la democracia en la región. La demora en la reincorporación de Honduras a la OEA  no tiene ninguna justificación a estas alturas y demuestra la falta de inmunidad de la OEA a las presiones del  bloque del ALBA,  conformado por países donde son frecuentes las  violaciones a la democracia y a los derechos humanos . Las críticas sobre la actuación de la OEA en los conflictos regionales están a la orden del día y  reelección de Insulza como Secretario General  no parece ser la solución para convertir a esta institución en un organismo útil y eficaz.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,498,679 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

  • #Placetas-Antunez/Frente OZT reunidos en memoria de Paya/Cepero,casa Antunez sitiada militarmente 1 hour ago

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: