estas leyendo...
Actualidad Cubana, Desde Cuba OUT

Cuba: Las guaguas Yutong, el último fracaso de Fidel Castro

Foto: Ceremonia cubano-china para celebrar la adquisición de los autobuses Yutong el 27 de septiembre de 2006

 En febrero de 2005 , Fidel anunciaba un plan de mejora del transporte urbano. Como ocurre habitualmente en Cuba el Plan debía detener el inminente colapso del transporte nacional. La tabla de salvación llegaba al borde del despetronque.

 En marzo de 2006  Fidel anunció la compra de 8 000 autobuses y 1000 camiones que concluiría con la incorporación de 6350 autobuses.   Los chinos iban a sacarle las castañas del fuego.  Lage, su fiel Vicepresidente quedó a cargo del tema del transporte junto a otros asuntos,  después que tuviera que pasarle el relevo a su hermano Raúl Castro  en Julio de 2006 . En Octubre de 2006 , cuando ya Fidel estaba “de baja” se incorpora  como  Ministro de Transporte Jorge Luis Serra Cruz a  dar la cara en  este complicado asunto.

Desde Julio de 2006  Fidel Castro no  es visible para los cubanos , “privilegio” reservado para extranjeros muy especiales, como el Presidente Chino Hu Jintao. Si es verdad que aun está vivo seguirá desde su retiro el fracaso espectacular de uno de sus últimos proyectos.  Los Yutong han sido derrotados por los camellos.

El “camello ” ya era parte del paisaje urbano de La Habana, un engendro  de 8 ruedas en el que, según los cubanos,  se podía disfrutar de ” sexo , violencia y lenguaje adulto”. Desde que  los autobuses comenzaron a extinguirse ,en el período especial , este revolucionario medio de transporte,  fruto de la ciencia y la técnica nacional , fue la tabla de salvación  con que los habaneros podían hacer sus  desplazamientos habituales .  Pero como en Cuba nada dura, algo habitual en el trópico revolucionario, empezaron los rumores sobre la extinción  del camello, y muchos llegaron a repetir las sempiternas palabras: ¡ Ahora sí que se va a arreglar el transporte!.

 Raúl Castro con el poder en sus manos, reconociendo el inminente colapso de la actividad de transporte, prometió, a finales de 2006,  solucionar el  transporte urbano, y le puso fecha de defunción a este híbrido automotriz .  Muchos de los que han vivido mas años se pusieron las manos en la cabeza y empezaron a sufrir la inminente pérdida del camello , raza  violenta, pero segura que había demostrado su supervivencia durante  15 duros años de sangre, sudor y lágrimas.

 En realidad, el desastroso estado de los vehículos,  la disidia inversionista, la ausencia de piezas de repuesto, el fiasco de los autobuses de segunda mano donados  por países “amigos”  tenían como saldo esperas interminables en las paradas de las guaguas y habían contruido un conjunto ecleptico  autobuses ,  cementerio multiculor sobre ruedas, en contraste con los relucientes autobuses para los turistas internacionales y los modernos carros de los ejecutivos y dirigentes. El transporte intermunicipal e interprovincial era prácticamente inexistente y empezaron a surgir fórmulas de la prehistoria.

 La ruta M-6 fue la última en desaparecer. Muchos pensaron que era de ley hacerle a un monumento al camello en Ciudad de la Habana.   Los supervivientes fueron  desplazados a las provincias del interior del país en sustitución de los camiones de carga , las carretas  de caña, los coches coloniales , las yuntas de bueyes  y otros artilugios desarrollados por los lugareños.

  Los camellos llegaron  a cargar entre 200 y 400 persona, sin dudas llegaban a  “resolver”. Se adaptaron a los baches,  a la falta de mantenimiento, a la corrosión del salitre, los pasajeros hacían gimnasia matutina gratuita, socializaban , y mas de un matrimonio salió  del estrecho contacto humano.

Y entonces llegaron los autobuses chinos, los Yutong, bautizados “yutones”  y se sintió la  mejoría esperada . En  2006 empezaron a verse  los primeros vehículos azules fabricados por la empresa Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd.  importados mediante créditos blandos extendidos por el aliado comunista. Al principio sólo se incorporaron al transporte interprovincial. Mas tarde llegarían los del transporte urbano.

Lage y Jorge Luis Sierra en visita a la terminal de autobuses

En la primavera  de 2007  llegaron  los nuevos autobuses al transporte de Ciudad de la Habana, Carlos Lage se encargó de dar la primicia. El Coma-andante se felicitó en privado por el  “logro” socialista.  A Ciudad de la  Habana  se destinaron inicialmente 398 autobuses ,para el transporte urbano, del turismo, trabajadores y  escolares. Estos vehículos, valorados en 72.000 dólares cada uno, podían  trasladar a 70 personas de una sola vez entre sentados y de pie. Nada que ver con la capacidad del denostado camello ( cruce genético  de camión Kamaz con omnibus Girón).

A  Cuba llegaron en 2006    1000 autobuses chinos de la marca Yutong y en 2007 se sumaron otros 552 que deberían completarse a finales de 2007 con otros 600. China había hecho un negocio multimillonario y la deuda externa de Cuba había crecido un poco mas. La renovación del parque de transporte público iba sobre ruedas. Con base en el acuerdo de exportación entre China y Cuba, la isla del Caribe importaría entre 2007 y 2009   5.348 autobuses y  camiones de Yutong, empresa  radicada en  Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan. 

 Tras el desplome del campo socialista el transporte público cubano llegó a mínimos y la Habana gracias a las “bicicletas chinas” llegó a parecerse a Vietnam, de las calles desaparecieron los autobuses;  cubanos seleccionados pudieron comprarse una bicicleta  china y la fábrica de omnibus urbanos  se recicló en fábrica de bicicletas.  El camello fue la salvación que junto a  los “boteros”    asumieron el transporte de  los agobiados habaneros.

Del interior del país mejor ni hablar, allí como de costumbre , la máxima era sálvese el que pueda y echaron mano a carretas, yuntas de bueyes, transporte de mercancías . El ingenio del Cubano se puso una vez mas a prueba.

.

A partir del segundo semestre del año 2008 llegaron   los primeros 200 ómnibus Yutong procedentes de la República Popular China, para ser ensamblados en Cuba.  Trabajadores de la empresa Evelio Prieto (1972), en el municipio de Guanajay, provincia de La Habana se encargarían  de armar los equipos como parte de un plan para reducir  los costos de importación y emplear  fuerza de trabajo local altamente calificada y  subutilizada con la parálisis de la economía nacional.

La planta de producciones automotrices también asumió el mantenimiento y reparación de los ómnibus  que se encontraban en circulación y que empezaban a mostrar un elevado índice de roturas. Esta empresa con tradición en la industria automotriz estaba en estado de coma al igual que la mayoría de las industrias nacionales.

 Pero con Yutong pasó que la “escobita nueva barría bien” y ya en 2009  ha ido perdiendo el lustre inicial,  los equipos de audio no funcionan , los videos y películas han desaparecido, los baños pasaron a tener un cartelito de fuera de servicio,  el tratamiento de los desechos no estaba  resuelto, los pasajeros se despachaban con  la tapicería, los neumáticos se llenaron de parches, y el Yutong chino  comenzó a desfallecer  ante la agresión tropical, tan lejos de calles asfaltadas, amplias avenidas y   la ausencia de ciclos de mantenimiento  como Dios manda.

Hay muchos que vaticinan que los Yutong están en peligro de extinción, los accidentes de los autobuses chinos se multiplican, los viajes se han convertido en una película de suspense de duración no definida con antelación, puede llegar hasta 30 horas de viaje en recorridos interprovinciales. Comentan que los chinos no tuvieron en cuenta que los autobuses iban a transitar en un paisaje de cráteres lunares y  que los baches cubanos  se han vengado de la tecnología del gigante asiático.
Desde su reciente llegada al país, los ómnibus de factura china, Yutong, han pasado con más penas que glorias, con más quejas de los clientes que satisfacciones. La llegada de los Yutong a Cuba creó nuevos problemas que hacen pensar a los cubanos de a pie, si no ha sido peor el remedio que la enfermedad.  El diseño de estos equipos no tiene en cuenta las características del cubano medio,  los asientos son muy estrechos y están colocados a una distancia muy corta uno de otro,  las tarifas por usar estos “nuevos” autobuses son mas elevadas y en el caso de los interprovinciales no son asequibles a la mayoría de la población. La tarifa de un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba es mas que la mitad del salario mensual promedio.

A esta situación se une el déficit de conductores  que no están estimulados por los bajos salarios ( de 300 a 320 pesos) y las condiciones de trabjo e  irregularidades en las dietas. La situación de los omnibus en moneda nacional  operados por la empresa ASTRO contrasta con  la de los  omnibus operandos en divisas  que  conservan las  comodidades,  tienen periodicos  mantenimientos, servicios al viajero, videos , peliculas, música y todas las prestaciones iniciales.

Se estima que a finales de 2010 estarán fuera de circulación el 60 % de los autobuses chinos  y  que ya están los contratos para su venta  como chatarra.  Hoy,  mas de 287 carros están fuera de explotación, principalmente por roturas de su eje trasero, falta de neumáticos, piezas de repuesto, colisiones y algunos por no tener parabrisas.  En este deterioro han contribuido el  deterioro de las calles y  carreteras. Los maltratos por parte de pasajeros y actos vandálicos. Otro de los problemas con los autobuses chinos es la alta accidentalidad, 25 accidentes al mes, los autobuses Yutong están diseñados para transitar  por grandes avenidas y calles, y   frecuentemente  circulan en vías estrechas , por otra parte las terminales de omnibus no están acondicionadas para las operaciones con estos autobuses y los mantenimientos no se realizan en los ciclos recomendados. En algunos casos los servicios de garantía no están cubiertos por el fabricante porque las condiciones de explotación no se adaptan a las características para las que fueron diseñados estos equipos y reflejadas en los contratos de venta  y  también está latente el problema de incumplimiento de los  pagos al fabricante.

En 2009, tres años después de haberse lanzado la “reactivación del trasporte urbano”  la situación del transporte en La Habana volvía a mostrar las mismas dolencias, largas esperas, 45 minutos , con miles de autobuses Yutong y Mercedes Benz ensamblados en Brasil las cuentas siguen sin salir. Los autobuses Yutong se adquirieron sin considerar la necesaria reposición de piezas de repuesto, neumáticos, cuando se rompen quedan apartados en espera del funcionario correspondientes que certifique la garantía. Por otra parte estos autobuses tienen metales débiles y en las condiciones de Cuba se necesitan caballos de batalla como los carros americanos de los 50 o los camellos descendientes de camiones de carga pesada . Ya muchos autobuses chinos circulan con gomas remendadas. La reposición  algunas veces se hace con gomas rusas que no se adaptan a las especificaciones de los autobuses chinos.

A la altura de 2010, el transporte está de nuevo al borde del colapso, el Ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz,  ha sido destituido, aunque las causas concretas de la destitución no se han publicado. Se han gastado cientos de millones de dolares  y lo único que tienen claro los cubanos es que el cementerio  de omnibus nacional cuenta con un nuevo ejemplar en crecimiento, los cadáveres de los Yutong,; mientras que  los camellos se adaptan  a su habitat provincial.

De nada sirvieron las brigadas de trabajadores sociales en la misión denominada “senderos de virtud” para “crear una cultura del cuidado de los ómnibus y evitar determinados vicios que se han entronizado”. Los jóvenes en estas actividades encontraban “autobuses transitando sucios, reventa de pasajes, pago por transporte de mercancías que exceden el peso establecido y recogida de pasajeros en la vía “quienes muestran (al chófer) un abanico de dinero”, entre otras irregularidades”, nada que los autobuses yutones heredaron  también los vicios del sistema  que se  trasmiten a todas las actividades de la economia castro-socialista.

Terminand0 2009 el gobierno de Raúl Castro tuvo que autorizar nuevamente  licencias a transportistas privados  para  utilizar  automoviles privados como taxis y así  compensar el déficit de transporte privado que a 5 años del lanzamiento del programa de reanimación no parece poder solucionarse. El camello disfruta en las tranquilas provincias de su venganza a China y en La Habana sólo puede verse en postales para turistas.

About these ads

Comentarios

26 comentarios en “Cuba: Las guaguas Yutong, el último fracaso de Fidel Castro

  1. He leido algo de lo que aqui esta escrito, yo tambien tube mis experiencias en estos omnibus, como pasagero y como chofer, tanto uno como otro es algo siniestro, son muy apretados ya que se conveniaron asi para poder llevar a mucha gente, es imposible ahorrar combustible ya que su motor es muy potente, equivale al de un buldoc de ,los grandes, y sus roturas son de los agregados, y las correas que tiene para mover los mecanismos de enfrimiento y direccion, ademas el rodamiento (rolletes), son muy blandos, el carro en si es muy alto y poco estable, y por desgracia las carreteras cubanas estan llenas de baches y se corre el riesgo de que el parabrisas salte en pedazos, esto como el plan de ahorro de energia, la recuperacion de la agricultura en el Minaz, la reforestacion, etc, son algunos de los fracasos de el “Coma andante”, que le ha dejado como herencia al “Chino de la Familia”, o el huevo cambiado, como se le conoce por alla, pero el omnibus en si no es malo, lo que no fue fabricado para esas condiciones a las que los someten, con menos butacas y mejores carreteras su comportamiento seria muy diferente y las opiniones estarian mas a favor del carro,

    Publicado por Mayra | 6 agosto 2014, 23:51
  2. es increible como la gente se ciega por el fanatismo y quizas esto ocurra en ambos lados del estrecho de la Florida , solo hay que pensar en los miles de personas que han perdido sus vidas tratanto de obtener un futuro para sus hijos, sacrificandose para enviar mes a mes los dollares que tanto desprecian pero que si saben extender las manos, lamentablemente los dictadores son solo eso ya hace mucho tiempo que dejaron de ser humanos. Es imposible alegrarnos de los problemas del pais donde nacimos perosi tenemos una vision mas amplia de un futuro prospero. Y para finalizar personas como esta señora Mallelyn son las que luego aparecen aca en el imperio solicitando asilo , porque estoy seguro que tampoco es feliz con lo que puede comprar con su Libreta de alimentos.

    Publicado por cotoed | 28 marzo 2014, 10:28
  3. Soy un uruguayo que viajé hace pocos días a Cuba, encontré un país que parece que está dando algunos tímidos pasos hacia la recuperación luego de la crisis brutal por la que pasaron y hay algunos adelantos en ese sentido, Pero también encontré un pesimismo exagerado en su gente que me hizo acordar al Uruguay de los años 70, la verdad no les viene nada bien. Y además manejan una información exagerada de las bondades de los países como España, Italia,estados unidos, creo que ni saben que esos países están en terrible crisis, pues aún siguen soñando con irse a esos países. Cuando lleguen, terrible desilución se van a llevar, con un 25% de ciudadanos en el paro, sin servicio médico de ningún tipo, racismo contra todos los sudacas, etc. etc. Pero bueno no los culpo, pues no tienen posibilidad de enterarse pues no cuentan con internet y eso los aisla del mundo.
    Pero volviendo al tema, les comento que con esos buses yutong hice un viaje a Varadero con la Empresa Transtur y la verdad no ví nada de lo que se dice más arriba, el bus estaba muy limpio, funcionó de maravilla, era super cómodo y en un momento le tuvimos que pedir al conductor que apagara el aire pues la verdad teníamos frío. En síntesis por favor sean objetivos con estos buses pues creo que están dando una muy buena mano a la locomoción en Cuba, además si sirve de referencia es la marca de buses de mayor penetración en América del Sur, ya están transitando en todas las ciudades de nuestro sur y con muy buen suceso. Pero bueno cuando se quiere usar hasta las marcas de buses para atacar políticamente a un gobierno no hay nada que hacer, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Publicado por Gonzalo | 27 marzo 2012, 18:11
    • Amigo disculpa que discuta tu comentario, no soy cubano para saber lo que pasa alla, ni un dios para juzgar a nadie, pero el editor de este trabajo fue preciso cuando dijo que LOS DE TURISMO CONTRASTA CON LOS PUBLICOS pues los primeros se pagan en divisa su pasaje (SUPONGO DOLLARS), y tienen toooooooooodos sus mantenimientos y cuidados, los segundos NOOOOOO! por lo cual es OBVIO que no se mantendran en el tiempo.

      Publicado por Leonardo Hernandez (@winged19) | 4 enero 2013, 23:34
  4. Viviendo en Cuba solo maneje bicicletas(para que sepan que no soyEstuve en Cuba en abril del 2011 y tuve que viajar de Camaguey-Habana en una yutong (pasajes pagados en moneda convertible)y nunca he pasado por una experiencia tan desagradable.
    Primero,los choferes apagan el extractor del sanitario(despues supe que era para ahorrar petroleo y luego llevarlo al mercado negro),el mal olor era increible.
    Segundo,que los asientos para un hombre de seis pies de estatura son una verdadera prueba de arte contorsionista.(A no ser que la estatura sea como la del señor Pablo Hernandez que se siente muy feliz de viajar en Yutongs).Tuve que sentarme con las piernas dirigidas al pasillo del bus.(No dormi en toda la noche).
    Tercero,que paran en todas las terminales para “bondadosamente”,recoger pasajeros y asi prolongar la agonia de los que pagamos por un viaje rapido y confortable.
    Resumen:…CUANDO VUELVA A CUBA; !!!!! NI AUNQUE ME REGALEN EL MORRO,VUELVO A MONTAR EN UNA DE ESAS CAJAS DE TORTURA ASIATICAS!!!!

    Publicado por Chemo | 12 febrero 2012, 13:22
  5. buenas ,trabajé 3 años en un yutong y les puedo asegurar que es ell peor bus que he conducido , solo dos cosas buenas tiene para el conductor , buen frenaje y buena luz ; pero para el pasajero no tiene ningun tipo de comodidad y ni hablar de los constantes roturas sobre todo de las puertas

    Publicado por Fabian | 10 enero 2012, 10:13
  6. Gracias cubaout por tu respuesta a Mallelyn
    yo quisiera tener esa habilidad de palabras
    para decirle lo mismo,GRACIAS en nombre de millonesde cubanos
    que no pueden usar una computadora en Cuba.

    Publicado por MINGUE | 14 diciembre 2011, 03:07
    • Nola Mingue, gracias por tu comentario. Ojalá que los cubanos todos tuvieran libre acceso a la información y a expresar libremente sus opiniones. Otro gallo cantaría.

      Publicado por Cubaout | 15 diciembre 2011, 19:29
  7. Hola; los yutong?, yo puedo opinar de verdad pues soy dueño solo de uno, aca en chile, pero va muy bien. hay repuestos y tiene motor cummins japones. Tal vez su espacio interior sea discutible pero es subjetivo, hay personas que estando solos en el medio de una cancha de futbol se encuentran incomodas.
    Que pena por cuba y los cubanos, pero no le creo todo lo que dice el creador de este foro por que tal vez ni conozca la isla.
    chao.

    Publicado por DAVID | 26 junio 2011, 04:43
    • Hola David, el problema de los Yutong en Cuba es que a los “eruditos” que hicieron las compras millonarias de estos omnibus obviaron el servicio de mantenimiento y las piezas de repuesto, todo con indepoendencia de su calidad tecnológica requiere un mantenimiento y servicio de postventa. Pero eso no pasa sólo con los omnibus pasa con los cientos de miles de electrodomesticos chinos que le han vendido a la población y que tampoco tienen un servicio de garantía y reparaciones. Mucha gente debe el salario de muchos años a cuenta de un refrigerador chino que ya no funciona. Esos son los proyectos de la Cuba de los Castro. Todo esto aparte de la idoneidad de estos aparatos y medios de transporte al clima y a las condiciones en Cuba. Las carreteras y calles están en estado lamentable, llenas de huecos que parecen cráteres lunares. Los chinos se han virado en blanco pues en esas condiciones , además del calor y de la sobrecarga no hay neumáticos que aguanten

      Publicado por cubaout | 26 junio 2011, 18:46
      • pERO TE EXPRESASTE MUY MASL DE LOS yUTONG AL PRINCIPIO, UDS LOS CUBANOS QUE AL PARECER ESTAN FUERA DE SU PAIS, POR HABLAR DICEN COSAS QUE SIN DARSE CUENTA TODOS SABEMOS QUE NO ES POR LOS OMNIBUS SINO POR EL GOBIERNO, Y HABLAN MAL DE TODO LO QUE ENTRE A SU POAIS A PESAR DE QUE A LO MEJOR TIENEN A SUS PADRES HWERMANOS HIJOS. LA POLITICA NO SE PUEDE LLEVAR A TODO LOS ALEMANES TENIAN DOS ALEMANIAS Y NO SE TENIAN TANTO ODIO, NI SE BHURLABAN DE LO QUE LES SUCE DIA A LOS OTROS LA CATEGORIA QUE POSEEN AL HABLAR ASI ES DEL CUARTO MUNDO NO IMPORTA DONDE VIVAN, SON CUBANOS, ASI MISMO HABLAN DE SU FAMILIA EN LA ESQUINA ÑLOS VALORES LOS TIENEN AL FONDO Y EL FONDO NO TIENE PISO.

        Publicado por paherque | 12 julio 2012, 19:03
    • Quisas quien no conosca a Cuba y sus problemas de mas de 50 anos seas tu David,date una vueltecita por aya yluego me comentas.

      Publicado por Miguel | 14 diciembre 2011, 02:49
      • Y CUANTO LLEVAS FUERA DE cUBA,, Y PORQUE ESTUVISTE TRES AÑOS MANEJANDOLOS, PUES EN UNA SEMANA LOOS HUBUERA DEJADO Y ME HUBIERA PUESTO A VENDER CUALQUIER COSA QUE GANABAS MAS COMO MUCHOS QUE LO HAN HECHO Y VIVEN MEJOR QUE UN GUAGUERO, EN MEXICO LA LINEA MAS CARA USA YUTONG Y HE VIAJEADO A VARIOS ESTADOS Y SON BUENISIMOS Y HASTA EN EEUU LOS HAY, QUE EL MANTENIMIENTO U OTRAS COSAS QUE NO ME INTERESAN ESOS SON PROBLEMAS DE LA COMPAÑIA QUE LOS COMPRO PERO NO LE DA DERECHO A UN SIMPLE CHOFER A HABLAR DE UNA COMPAÑIA MUNDIAL DONDE EN TODOS LOS PAISES FUNCIONAN A LA PERFECCION.. POR ESO ES QUE SE DICE QUE UDS. SE LA SABEN TODAS PERO NO RESUELVEN NADA.

        Publicado por pablo hernandez | 19 enero 2012, 18:55
    • Es oportuno recordar que todo vehiculo con un buen mantenimiento preventivo y amplio stock de repuestos, tiene un periodo util extendido, en tu caso chile, tu mismo lo has dicho, HAY REPUESTOS, en mi caso VENEZUELA apenas contamos con un año con estos vehiculos pero no tienen repuestos aun. asi como podemos esperar que duren. ojala y lleguen pues la verdad son unos autobuses lujosos y de calidad! saludos hermano latinoamericano

      Publicado por Leonardo Hernandez (@winged19) | 4 enero 2013, 23:29
      • hola PABLO HERNANDEZ te dire que soy CUBANO100% y no dudo que otros payses compren YUTHONG CHINO pero de lo que si estoy seguro es que la calidad no es la misma que esta en cuba,,UN EJEMPLO SIMPLE si ves en otros payses como aqui en francia que es donde vivo he visto muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy poquitos de vehiculos rusos llamados NIVA que es el 4×4 LADA y no tiene nada que ver la calidad con el que esta en cuba,,,lo que quiero que entiendas es que se compra LO MAS BARATO Y ADEMAS SI NO TIENES PIEZAS DE RESPUESTO,NO HACES MANTENIMIENTO EN SU TIEMPO Y APARTE LOS HACES RODAR POR UNAS CALLES O CARRETERAS QUE LOS HUECOS SON DEL TAMAÑO DEL AUTOBUS CHINO NO HAY NADA QUE DURE,,,,TE DIRE LO QUE DIJERON LOS RUSOS CUANDO ESTABAN EN CUBA,,,SI ERES CONOCEDOR ELLOS NO CONSTRUYEN CAMIONES BONITO PERO SI DURISIMO QUE NO SE ROMPE,,,BUENO LOS RUSOS DIJERON ESTO,,,,,UN CAMION MATA 7 RUSOS PERO EN CUBA UN CUBANO MATA 7 CAMIONES,,,,SIEMPRE PASA LO MISMO Y SI QUIERES TE PUEDO HABLAR DE LOS SUPER AUTOBUS O GUAGUAS COMO LE DECIMOS LOS CUBANOS,,MARCA LEYLAND ( AUTOBUS INGLES ),SUPER CAMION ( NISSAN DIESEL-JAPONES ),,SUPER CAMION ( FIAT-MERCEDES BENZ-PEGAZO ETC,ETC ) LA LISTA ES INTERMINABLE,,,,,RESULTADO,,EL FABRICANTE NO RESPETA LA GARANTIA PORQUE PRIMERO ,,CUBA NO LES PAGA LO QUE LES DEBE Y ESO ES LO QUE PASA AHORA CON LOS CHINOS,,,SEGUNDO,NO SE RESPETA EL PESO DE CARGA QUE MARCA LA CHAPILLA QUE TE INFORMA TODO,,TERCERO ,,LAS CARRETERAS ESTAN CADA DIA MAS MALA,,,,YO HACE 2 MESES QUE VOLVI DE VACACIONES Y TE DIRE QUE SIEMPRE ALQUILO UN AUTO PARA PODER SALIR CON LA FAMILIA Y HABIA CALLES POR LA CUAL NO ME ATREVI A PASAR POR TEMOR DE QUE EL AUTO CHOCARA CON LA PARTE DE ABAJO LA RUTA Y QUE DESPUES EL SEGURO TE HACE PAGAR LOS DAÑOS,,,LOS CAMELLOS FUERON LOS UNICOS QUE DURARON TANTO AL HIGUAL QUE LAS SUPER CONOCIDAS GUAGUAS IKARUS,,ROJAS Y BLANCAS,,,EN CUBA HAY QUE PONERLE A TODO EL TRANSPORTE,,ESTERAS COMO LOS TANQUES DE GUERRA O LAS BULL-DOZER PARA PASAR SOBRE LOS HUECOS SIN PROBLEMAS Y NO CORRERAS EL RIESGO DE QUE TU AUTO SE LE ARRANQUE LA RUEDA COMPLETA CUANDO CAES EN UN HUECO COSA QUE VI EN REPETIDAS OCACIONES EN LA CALLE ( MONTE Y BELASCOAIN ) QUE PARECE QUE CALLO LA BOMMBA ATOMICA SI MIRAS LOS HUECOS QUE HAY

        Publicado por cubanyto02 | 29 agosto 2013, 17:34
  8. El mantenimiento de estos omnibus pues son empresas particulares o privados y el ojo del amo engorda el caballo, pero tenemos los cuabnos la mala fama de siempre acostumbrarnos a criticar nuestra tierra y no directamente a quien lo merece, porque seran algunos no todos pasando necesidades pero vas y los ves felices, gordos y vistiendo a la moda, y si no estan en la calle comiendo un pedazo de pizza, un bocadito o algo o si no tomando, caminen por latinoamerica que no estan los castros y veran mas miseria que en Cuba. Explico para aclarar porque nosotros los cubanos enseguida sacamos conclusiones no estoy de acuerdo con lo que pasa en Cuba y quiero un cambio.

    Publicado por cubano | 16 enero 2011, 16:13
    • nada mas amigo pablo dime en que linea de primera los viste porque yo estoy buscando informacion verdadera de esta marca por que apenas va a entrar abrir mercado aqui en el distrito federal en uso urbano no en uso foraneo.

      Publicado por gerardo granados | 9 mayo 2012, 05:19
  9. Leyendo este comentario me gustaria exponer algo despues de varios años sin ir a Cuba he estado dos veces en estos dos ultimos años, alquilando carros en ambas ocasiones y recorriendo las carreteras centrales de cuba asi como autopista nacional, sinceramente en estas no vi crateres lunares estoy diciendo carreteras nacionales que atraviesan el pais no puedo decir lo mismo de algunas dentros de los municipios, se pueden viajar muy bien a una velocidad estable, que los crateres lunares lo podras ver con un telescopio en la luna, sobre el transporte ha mejorado bastante, y esta estable el nacional, osea de como lo deje a como sali ha mejorado mucho, en la habana por lo menos las calles por donde transite que son las principales su estado es bueno, estos omnibus tambien transitan otros paises latinoamericanos, y tambien en estos paises puedes encontrar lo mismo que usted dice que hay en Cuba, excepto un regiemen de 50 años o 52, y esa historia de gomas emparchadas que yo no vi pero no puedo dar fe que de verdad ocurra, tampoco encontraras en estos paises falta de preocupacion por

    Publicado por cubano | 16 enero 2011, 16:09
  10. hola cubaout,cuando dices ,que se reencuentre la gran familia cubana,te refieres a los cubanos que trabajan por 7;50 la hora,en un warehouse,a los que estan desempleados,o a los decendientes y algunos fosiles vivos de la olidarquia cubana,exiliada,que lo unico que se preocupan es tener un puesto en el gobierno,tener el ultimo mercedes,o salir en el programa ,”el circulo”? gracias.

    Publicado por dayron | 10 septiembre 2010, 15:30
    • Me refiero a toda la familia cubana de dentro y fuera de Cuba , sin distinciones de niveles de ingresos, profesión, ideología. Esa que Castro se encargó de destruir sistemáticamente dentro y fuera de Cuba, dispersandola, sembrando odio…..

      Publicado por cubaout | 11 septiembre 2010, 02:29
  11. Hello muy buena información sobre los Yutones, ya me estaba preguntando yo que coño eran? Mallelyn te deseo de todo corazón que estas escribiendo desde fuera de la isla…. No sabes que Cuba no es mas que una Finca para los Castros?? A destruido mi País tecnológicamente, económicamente, etc, etc…. No soy un gusano, pero ¿ si Fidel o Raúl no tuvieran el poder nos iría mejor ?
    Mínimo, La ONU nos abriría las puertas y de ahí pa lante mija, quítate la venda del 59 que estamos en el 2010… Saludos a todos…

    Publicado por Jose | 6 septiembre 2010, 23:50
  12. buena se y entiendo la situacion de los yutong pues soy jefe de mantenimiento de 85 unidades y apesar de algunos defecto de diseño son modificable y nos ha tocado aprender para poder mantener opertivo las unidade como el investigar q hay repuesto normale en el mercado que puede usar

    Publicado por efrain colina | 31 agosto 2010, 15:08
  13. Estimado Francisco:

    Creo que te puede interesar.

    Publicado por Francisco Cambronero | 28 julio 2010, 21:22
  14. Me maravilla que hables asi, no se quien eres pero ya te conozco, Es cierto que en Cuba hay cantidad de problemas, pero el transporte depues de la adquicicion de laS Yutones, ha mejorado cantidad, aahhhhhhhh el coma-andante como despectivamente tu lo llamas, si, esta vivo, y el pueblo de Cuba con sus cubanos, esta muy contento por su reaparicion con el traje verdeolivo.
    Cuando leo cosas como esta, me pegunto, si puede haber tanta maldad dentro de una persona, digo si se le puede llamar persona. Chao y mejora tu lengua que te puedes morder.
    Yo soy feliz porque soy CUBANA y tu que eres.

    Publicado por Mallelyn | 25 julio 2010, 07:16
    • Hola Mallelyn, creo tener la respesta a tu pregunta. La maldad personificada, que concentra el odio al ser humano, el desprecio a los valores humanos mas elementales, el odio a todo lo cubano, el desprecio a la alegría, al amor, a la familia , a la libertad se llama Fidel Castro . Sólo hay que ver en lo que se ha convertido Cuba hoy, lo que ha sido de la familia cubana, del patrimonio nacional , de los pueblos, los campos, cómo se entrega al capital extranjero todo lo que de valor hay en Cuba y cómo mientras el pueblo vive en la miseria y de la desesperanza , los Castro y su camarilla disfrutan del lujo, regalan lo que no les pertenecen, mantienen maniatadas todas las capacidades de los emprendedores cubanos, encarcelan a los que osan levantar la voz para denunciar tanto horror y maldad mientras se cosideran los dueños y señores de la isla de Cuba y sus cientos de cayos adyacentes como unos despreciables emperadores. El que tenga ojos que vea. Si eres cubana no deberías ser féliz ante tanto dolor que te circunda. Yo como cubana no puedo ser feliz hasta que en Cuba no haya de nuevo libertad , vuelva la alegría y el amor y se reencuentre la gran familia cubana. Tan simple como eso

      Publicado por cubaout | 25 julio 2010, 10:50
    • Mallelyn cuando dices:”si puede haber tanta maldad dentrode una
      persona” te refiere a tu coma-andante (Fidel) ? yo tambien soy feliz
      porque soy CUBANO pero anti-Fidelista

      Publicado por MINGUE | 14 diciembre 2011, 03:02

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,538,491 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: