estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Actualidad Venezuela, Desde Cuba OUT

Analizan la reintegración de Honduras en la OEA

José Miguel Insulza , secretario general de la OEA, mantuvo el martes una reunión de trabajo con Peter Kent , secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, para repasar “diversos asuntos hemisféricos” de actualidad aunque se centraron en el “proceso de normalización democrática en curso en Honduras y la posibilidad de un eventual levantamiento de la suspensión del derecho de participación de ese país centroamericano” en la OEA.

La OEA decidió el pasado 5 de julio suspender con efecto inmediato la participación del Estado de Honduras en el organismo interamericano tras el derrocamiento de Manuel Zelaya llevado a cabo el 28 de junio del año anterior. En esta decisión el protagonismo de Insulza fue innegable impulsado por el eje del ALBA y retrasmitido por España a la UE .  Una decisión apresurada y desproporcionada que ha pasado factura a las cancillerías de diferentes países ,que aún no saben como salir lo mas elegantemente posible de esta situación. Salvo el caso de la exclusión de Cuba en 1962, no hay ningún precedente en la organización de una decisión de esta naturaleza.

El curso de los acontecimientos ha puesto de manifiesto la amplificación desmesurada de los hechos ocurridos en Honduras y la tergiversación de las decisiones constitucionales tomadas en ese país centroaméricano para salvaguardar su soberanía. Si hoy se analiza lo que pasa en Venezuela y la situación de Honduras se podrán sacar muchas conclusiones interesantes sobre democracia, libertad y derechos humanos. El gran predicador de derechos humanos , Chávez, es ahora un violador consumado.  La Comisión de la Verdad se encargará de hacer justicia y poner en evidencia cómo la actuación de Insulza, y el apoyo circence a Zelaya pudieron haber creado un conflicto regional que no tenía sustento dentro de Honduras pero que fue creado y amplificado desde el exterior.
Insulza, quien pretende ser reelegido de nuevo como Secretario general de la OEA, ahora busca un consenso para que Honduras vuelva a tener los derechos que nunca debió haber perdido. No habla para nada del esfuerzo que hizo Micheletti para lograr que el país resistiera el ataque masivo del resto del mundo y que las elecciones de Honduras pudieron realizarse por la coherencia y firmeza de Micheletti y su equipo de gobierno , el apoyo de la sociedad civil, los empresarios y muchos catrachos amantes de la  Constitución, la Democracia y la Libertad.

Ahora Insulza quiere “abogar” por Honduras. Es de recibo, debe arreglar lo que el mismo descompuso, y si tiene un ápice de dignidad democrática pedir perdón a los hondureños.

Aunque los países del ALBA coherentes con sus intentos de injerencia en los asuntos internos de  Honduras  bajo la dirección castro-chavista se niegan a reconocer los resultados de las elecciones de Honduras , caada día son  mas los países que han decidido reconocer a Porfirio Lobo como nuevo Presidente de la nación centroamericana y consideran un paso necesario que Honduras ocupe su lugar en la OEA con plenos derechos.

Ahora le toca a Insulza forzar una aprobación aunque algunos de “sus antiguos socios” no le den el beneplácito.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,596,524 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 617 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: