estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Desde Cuba OUT

Haití: Misión Argentina en Haití.

soldado argentina revisa niño haitiano

 

Ha muerto un gendarme argentino, Gustavo Gómez, de la Misión de Paz . Diana Cipollone, que trabajaba en OPS, se encuentra desaparecida.

ABC/ El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina dijo en un comunicado que el hospital  reubicable atendido por argentinos , es el “único centro de salud disponible en Puerto Príncipe”, se han realizado en este  85 operaciones de alta complejidad.

En una parte de las instalaciones se habilitó como morgue una cámara frigorífica que usualmente se utiliza para acopio de víveres, según señala el comunicado oficial. 

Asimismo, helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina estaban hoy evacuando heridos de gravedad a Santo Domingo. 

“Estamos trabajando intensamente con el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea, que es el único que está funcionando actualmente en Puerto Príncipe y que solamente en la noche de ayer, cuando pude tomar contacto con ellos, había realizado ya 80 intervenciones quirúrgicas”, destacó la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, en un comunicado. 

Garré señaló que “siempre hubo en Haití una gran precariedad en cuanto a prestaciones médicas”. 

“Afortunadamente, la característica que tiene un hospital de estos denominados reubicables es que se instalan en contenedores que se transportan en aviones de la Fuerza Aérea y, después de su armado y acondicionamiento, funcionan como quirófanos, salas de revisión e internación, entre otras funciones”, describió. 

La ministra indicó que “estas instalaciones no sufrieron daños significativos, como las edificaciones de cemento, y resistieron mucho mejor los temblores”. 

El contingente militar argentino en el país caribeño, que desde 2004 integra la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), está integrado por 560 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se encuentran desplegados en Gonaives, Saint Mart y Puerto Príncipe. 

Además, hay otros catorce hombres integrantes de la Gendarmería argentina (policía de frontera), uno de los cuales, identificado como Gustavo Gómez, de 33 años, murió al derrumbarse el edificio de la misión de Naciones Unidas en Haití donde prestaba servicio. 

“Lamentablemente el cabo se encontraba en el interior del edificio que se derrumbó donde funciona la sede de la MINUSTAH. 

Incluso han fallecido dos altos jefes brasileños de la MINUSTAH, que aparentemente quedaron sepultados entre los escombros del edificio”, sostuvo Garré. 

La ministra aseguró que se alista un avión militar para enviar ayuda humanitaria a Haití, que incluirá material para reforzar el hospital reubicable de Puerto Príncipe. EFE 

Por otra parte, el vicencanciller,Victorio Taccetti, informó que la argentina Diana Cipollone, que trabaja en la OPS en Haití, permanece desaparecida. El funcionario dijo que es la única persona reportada, además del gendarme fallecido durante el terremoto de la víspera, sobre casi 600 argentinos que viven en Haití.

Un avión Hércules partirá en las próximas horas hacia Haití, con recursos humanos y elementos para ayudar a ese país tras el terremoto de ayer, informó esta tarde el vicecanciller,  quien afirmó que la situación allí “es terrible

En las próximas horas partirán hacia Haití tres mujeres argentinas de Médicos Sin Fronteras como parte de un contingente de emergencia que irá desde diversos países.

Las profesionales argentinas que viajarán desde Buenos Aires son la enfermera Clara Delacre y las médicas clínicas Carolina Nanclares y Cecilia Greco, las primeras porteñas y la última cordobesa, quienes fueron seleccionadas debido a su gran experiencia en situaciones de emergencia.

ne, que trabaja en la OPS en Haití, permanece desaparecida.

About these ads

Comentarios

5 comentarios en “Haití: Misión Argentina en Haití.

  1. sabes cuanta falta nos ase a nosotros las fuerzas humanitarias en el norte y nor oreste de nuestro pais? donde niños y ancianos mueren de habre argentina tambien nesesita de los nuestros y se van haiti por unos dolares? bamos che verguenza no tenemos nuestros hermanos se estan muriendo nuestros niños no cresen se mueren antes .consiencia por favor!!!!!!!!!!!!!!

    Publicado por more | 29 marzo 2010, 00:39
  2. cubaout, estados unidos hace varias decadas que esta en Haiti afixiandola, bloqueando su movimiento social,cultural y economico para poder sacar beneficios para su pais, ya que hablamos de sacar del caos a Haiti por que no lo hizo con Irak donde bombardeaban las ciudades desde una altura mayor a los 10.000 metros y morian miles de niños, mujeres, ancianos y civiles que no tenian nada que ver con los grupos guerilleros y dejando asi un caos total en población de Iraquies . Son hijos de piratas y moriran piratas.

    Publicado por Jaime | 31 enero 2010, 04:07
  3. SOY ARGNTINA, ES MUY DRAMATICA ESTA SITUACION Y MI GRAN INQUIETUD ES SABER EN DONDE ME PODRIA INSCRIBIR PARA TRATAR DE ADOPTAR ALGUNA CRIATURA PEQUEÑA QUE HAYA QUEDADO TOTALMENTE HUERFANA. CON MI ESPOSO TENEMOS HIJOS DE 23, 20, 15 Y 4 AÑOS Y CREEMOS QUE ESTAR EN CONCICIONES DE PODER AYUDAR A ALGUN NIÑO O NIÑA QUEHAYA QUEDADO DESAMPARADO. DIOS BENDIGA A TODOS LAS PERSONAS DEL MUNDO QUE DE MANERA DESINTERESADA ESTAN COLABORANDO SIN PEDIR NADA A CAMBIO

    Publicado por STELLA MARIS | 21 enero 2010, 03:45
  4. Ahora me entero que elo unico hospital funcional es Argentino y está allí desde antes de la tragedia, no como los EEUU que para figurar muestran su rostro solo en momentos de angustia, llevando 10000 soldados preparados para la guerra en vez de 100 médicos que hacen mas falta…. Seguramente allaran petroleo o armas quimicas, o la reencarnacion de Sadam Hussein para quedarse con la isla

    Publicado por Facundo | 18 enero 2010, 12:37

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: