estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Desde Cuba OUT

Ya se imprimen 4,6 millones de papeletas electorales en Honduras

LAS ELECCIONES VAAAAAAAAAAN, VIVA HONDURAS!!!!.

El Heraldo Unos 4.6 millones de papeletas del nivel presidencial comenzaron a ser impresas ayer en una de las seis empresas contratadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los funcionarios electorales Darío Valladares, Alejandro Martínez y Carlos H. Romero, en representación de los magistrados -que están en México- se trasladaron a la empresa Coimex para ordenar el inicio de los trabajos de impresión, que deberán estar concluidos por tarde en 20 días.

Con la impresión de las papeletas se consolida el proceso de edición que se complementará con el traslado del producto terminado al almacén central ubicado en las instalaciones del Infop.

El director electoral, Carlos Romero, dijo que a partir del viernes las Fuerzas Armadas iniciarán la labor de traslado del primer tiraje de papeletas. A partir del lunes 23 de noviembre también comenzará la distribución de las primeras maletas electorales a los departamentos de Atlántida, Colón, Lempira y Ocotepeque. Además de Coimex, trabajan en la impresión de papeletas las firmas Litopress, Litoprins, Graficentro Editores, Espacio Gráfico e Industrias Montecristo. Esta vez no fue contratada Imprenta Bulnes. Un riguroso sistema de seguridad fue impuesto en esta ocasión por las Fuerzas Armadas debido, seguramente, a las amenazas de boicot de parte de zelayistas.

Hay militares por dentro y por fuera de cada casa editora. Observadores de los partidos políticos son testigos de la impresión de votos. Las papeletas tienen ribetes de seguridad que las hacen distintas a las de procesos anteriores. Tienen sellos de agua, trama y tinta de seguridad y color exclusivo.

En el almacén electoral hay alrededor de 300 empleados que trabajan en la preparación de la maleta. Solo están a la espera de las papeletas y de la tinta indeleble comprada a la empresa mexicana Civamez, por recomendación del Ministerio Público y del Colegio Químico Farmacéutico.

Impresión de papeletas cuestan más de 40 millones

Los casi 15 millones de papeletas electorales tienen un costo que oscila entre los 40 y 45 millones de lempiras, según fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La impresión de los niveles electorales (presidencial, diputados y corporaciones municipales) fue distribuido entre las seis empresas contratadas: Comex, Litoprin, Litopress, Espacio Gráfico, Graficentro Editores e Industrias Montecristo.

El TSE recibió un presupuesto de aproximadamente 500 millones para financiar el proceso electoral. Según fuentes del TSE, gran parte del material utilizado en las primarias será reutilizado en las generales para ahorrar costos

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 612 seguidores

%d personas les gusta esto: