estas leyendo...
Actualidad Latinoamerica, Actualidad Venezuela, Desde Cuba OUT

Creación del Sucre, la moneda del ALBA

EFE  Ministros y responsables de Economía de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunieron este lunes en Caracas para discutir un borrador sobre la creación del ”sucre”, una unidad monetaria para el comercio entre los miembros del bloque.

“Hemos realizado intensas jornadas de trabajo orientadas a la creación de una zona monetaria dentro del ALBA, con el sucre como expresión monetaria de lo que sería un sistema de compensación regional”, dijo el ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez.

“Ya tenemos el borrador de un tratado sobre la materia”, que, una vez debatido, deberá ser suscrito por los gobernantes de los países del ALBA, agregó Rodríguez durante la inauguración del Consejo de complementación económica del grupo regional.

El ministro resaltó que estas reuniones permitirán “avanzar más enérgicamente en el fomento de la actividad productiva en la región, en la satisfaccion de sus necesidades (…) y no simplemente para generar mercancía y excedentes que favorezcan a un determinado grupo o país”.

En abril, la mayoría de los mandatarios del ALBA firmaron un acuerdo para crear el ”sucre”, acrónimo de Sistema Único de Compensación Regional, una moneda que será virtual en su primera etapa y servirá para registrar y compensar el intercambio comercial entre estos países.

Concebida como un modo de terminar con la dependencia del dólar, se espera que la nueva moneda entre en vigencia en 2010.

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos. Desde entonces se han integrado Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

ALBA inauguró Consejo Económico en Caracas, con presencia de ministros de Exteriores y Economía y Finanzas. (Foto: teleSUR)

 

ALBA inaugura  consejo económico en Caracas.

 

 

 

 

 

 

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,601,415 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 617 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: