estas leyendo...
Cine, Literatura, Historia, Deportes, Desde Cuba OUT, Los cubanos en el Mundo, Música actual y de siempre

ChicCubanO: Cubanos negros famosos. Parte I

CHIC CubanO:  Junio 2009

Por Bobbi TG4M

La gente celebre de raza cubano africana en tres partes. Cubanos y cubano-americano de todos los tiempos, en el deporte, las artes, la música, la escena. Destacados en Cuba, los Estados Unidos y en el Mundo entero.

“Raramente incluidos en la historia de los Afro americanos o Afro latinos en los Estados Unidos, es la historia de los cubanos negros. Ellos son en muchas ocasiones excluidos de los estudios históricos. Por la frustración por no encontrar una lista colectiva de “Famosos Afro Cubanos o de Negros Cubanos” he preparado la lista de los negros latino cubanos mas famosos cubanos vivos o ya fallecidos en Hollywood, en la música o en el mundo de los deportes.”

Estas son las palabras del autor de este trabajo encontrado en Internet. No es realmente una vida anónima la de los cubanos de raza negra. Son cubanos y basta. Es Cuba si se quiere donde la aparición de la nacionalidad más necesitó de hombres de todas las razas y donde todos tienen igual consideración a pesar lo cercano aun de la terrible esclavitud y del racismo de los colonialistas españoles. Cuando en muchos sitios del mundo vemos un blanco y un negro juntos, sabemos que son cubanos. Marti era blanco, Maceo negro y juntos nos enseñaron el camino. El actual régimen cubano con una política de exclusión y marginación ha traído esos sentimientos ajenos a la gran, pero gran mayoría de cubanos. Con ello, esta es la primera lista de cubanos celebres de todos los tiempos que publico. J.C.

Christina Milian (nacida como Christine Flores el 26 de septiembre 1981) es una modelo cubana americana , canta autor de música POP, productora discográfica, bailarina y actriz. Nacida en Jersey City, Nueva Jersey, Milian se mudó a Los Ángeles cuando tenia 13 años de edad, deseando ser actriz. Comparada con Beyoncé y Jenifer Lopez, Milian hizo su debut musical oficial con la canción Ja Rule’s, “Entre tu y yo”. Milian lanzó su primer singer en solitario “AM a PM” que fue un éxito mundial. El éxito de “AM a PM” respaldó el lanzamiento internacional del álbum Christina Milian”. Se suponía que el lanzamiento del álbum se haría en 2001 en los Estados Unidos, pero el ataque terrorista del 11 de Septiembre, justo dos semanas antes aconsejaron posponer el evento. Ella decidió no lanzar su álbum Christina Milian en el mercado americano y comenzó a trabajar en un nuevo álbum.

Orlando Hernández Pedroso (nacido el 11 de octubre de 1965 en Villa Clara, Cuba), conocido por El Duque, es un Pitcher derecho abridor en las Grandes Ligas de Béisbol con los New York Mets. Su mayor éxito tuvo lugar como abridor de los New York Yankees en los campeonatos de las Series Mundiales en 1989, 1999 y 2000. También ha ganado un campeonato en 2005 con los Chicago White Sox. 

José Ariel Contreras Camejo (nacido el 6 de diciembre de 1971 en Las Martinas, Pinar del Río en Cuba) es un Pitcher abridor derecho de las Grandes Ligas con los Chicago White Sox, conocido por el nombre “The Count”. El jugó con anterioridad para los New York Yankees (2003-2004) así como en el Equipo Nacional de Cuba.

Celia Cruz (nacida el 21 de octubre de 1925- fallece el 16 de julio de 2003) fue una cantante de Salsa, y una de las figuras cubanas más exitosas del siglo XX, con veintitrés álbumes de oro a su nombre. Ella fue reconocida mundialmente como la “Reina de la Salsa” así como “La Guarachera de Cuba”. Pasó la mayor parte de su exilio vivió en Nueva Jersey y trabajó en todos los Estados Unidos y Latinoamérica.

George Stanford Brown (nace el 24 de junio de 1943 en La Habana) es un actor cubano americano y director ganador de un premio Emmy, aunque tal vez es más conocido por ser uno de los protagonistas de la serie policiaca de la cadena ABC “TheRookies” en los años 1972 al 76. Brown interpreta a Tom Harvey (hijo de Chicken George, nieto mayor de Kunta Kinte y abuelo mayor de Alex Haley) en la miniserie de televisión “Raíces” en 1977 y en el “Raíces” de 1979 “La próxima Generación”. Más recientemente Brown ha repetido rol en las series dramáticas Nick/Tuck para FX Networks.
 Lola  Falana (nace como Loletha Elaine Falana en septiembre 11 de 1942 en Camden, Nueva Jersey) es una bailarina americana y actriz descendiente de cubano y de afro americana. El padre de Falana abandona Cuba para casarse en los Estados Unidos, donde conoce a su esposa. Falana pasa la mayor parte de su niñez en Filadelfia, Pensilvania.  
Tata Güines (nace Federico Arístides Soto y Alejoà el 30 de junio de 1930 y fallece el 4 de febrero de l 2008) fue un percusionista cubano de tumbadora o de tambores de rumba y además compositor. El fue importante en la primera generación del jazz afro cubano.
Mirka Francia (nacido 14 febrero 1975) es una jugadora de Voleibol cubana italiana que había ganado dos medallas de oro olímpico como miembro del equipo nacional de Cuba. De 1,84 m de estatura (6 pies) jugo como bloqueadora antes de accidentarse en 1994.
Annia Portuondo Hatch (nace el 14 de junio 1978 en Guantánamo, Cuba) es una gimnasta cubano americana, que compitió en las Olimpiadas del 2004. Ella comenzó la gimnasia en su Cuba natal a la edad de cinco años. Ganó su primer campeonato nacional cubano e la edad de diez años. Durante su ida activa ha ganado este galardón en siete ocasiones. Compitiendo para Cuba, Hatch hizo su debut en los Campeonatos Mundiales de Gimnasia e 1993. Quedo en décima posición total. En 1995 ella ganó tres medallas en los Juegos Panamericanos, quedando en cuarta posición total. El año siguiente en 1996 fue la primera gimnasta cubana en ganar una medalla en el campeonato Mundial con la medalla de bronce. El resultado fue muy criticado, ya que muchos expertos dudaron de la puntuación al considerar superior la realización de la cubana sobre la rumana Gina Gogean y Simona Amanar.
 
Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla (nace el 8 de diciembre de 1902 en Sagua La Grande, Cuba y fallece el 11 de septiembre de 1982 en Paris, Francia). Más conocido como Wilfredo Lam fue un artista cubano pintor y muralista que revive el espíritu Afro cubano en la pintura y la cultura. Inspirado y en contacto con los pintores más famosos del siglo XX desarrolla su obra que adquiere personalidad propia, única e igualmente dentro de los más destacados artistas del siglo. Su estilo caracterizado por las figuras hibridas logra plasmar la unión de las raíces africanas y europeas en una expresión cubana genuina. También destaca en la cerámica y la escultura expresiones que le permiten llevar sus impresiones a la tercera dimensión.
 
 
Luis Moro (nace el 24 de febrero del 1964) e un actor Afro cubano, director y guionista. Su primera aparición notable le valió para dos nominaciones a los Premios Independent Spirit como co-guionista, productor y actor en el film galardonado Anne B Real. Desde entonces ha sido actor, director y productor en muchas más películas. También es coautor de la lírica hip. Hp en la película del protagonista de Cinthia, la lírica fue empleada en la banda sonora completa. Ha tratado en filmes las situaciones de riesgo de los jóvenes, ha impartido cursos al respecto en Crenshaw, California. Es también un atleta completo, ganador de muchos trofeos, medallas y premios, incluido un premio NCAA en fútbol en la Universidad de Rutgers. Fue miembro fundador de los Latín American Kiwais, NJ. Ha producido concierto para Celia Cruz, y otras estrellas hispanas
Visita CHIC Cubano: Los beauty people cubanos.
About these ads

Comentarios

2 comentarios en “ChicCubanO: Cubanos negros famosos. Parte I

  1. de todos ellos casi ninguno se encuentra actualmente en el país pero es verdad que la calidad cubana reina por encima de todo el mundo

    Publicado por lisandra cuba | 9 marzo 2010, 19:25
    • Hola Lisandra, los cubanos son muy creativos donde quiera que estén, es la herencia genética de nuestra mezcla maravillosa. El problema es que el “diablo”, no deja crecer en la isla la semilla , está enquistada o deformada esperando el momento propicio para volver a germinar.

      Publicado por cubaout | 9 marzo 2010, 19:50

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,542,655 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 615 seguidores

%d personas les gusta esto: