estas leyendo...
Actualidad Cubana, Desde Cuba OUT, Sociedad y Gentes

Inversiones extranjeras en Cuba I

Inversiones extranjeras en Cuba II

Por Jorge Cruz

La siguiente sentencia recoge en esencia el espíritu de la Ley de la Inversión Extranjera en Cuba, el decreto Ley 77 de 1995: “… Cuba, en aras de preservar sus conquistas y sometida además a un feroz bloqueo, careciendo de capital, de determinadas tecnologías, muchas veces de mercado y necesitada de reestructurar su industria, puede obtener a través de la inversión extranjera, sobre la base del mas estricto respeto a la independencia y la soberanía nacional, beneficios con la introducción de tecnologías novedosas y de avanzada, la modernización de sus industrias, mayor eficiencia productiva, creación de puestos de trabajo, mejoramiento de la calidad de sus productos…….”

En la práctica la voluntad del gobierno cubano hacia las Inversiones Extranjeras ha sido clara: implicar totalmente la economía nacional con la Inversión Extranjera. Así además de utilizarse esta para las industrias de más importancia estratégica por su valor el valor añadido de las producciones y su capacidad exportadora, la Inversión Extranjera entra de lleno en el funcionamiento de la economía nacional. Comienza entones la verdadera transición del socialismo al capitalismo. No es un proceso en lo político e ideológico, es un proceso sostenido en lo económico.

A partir de 1998 se crean asociaciones económicas dirigidas a los servicios públicos. Junto a ello apareció la primera empresa de capital totalmente extranjero (Panamá) para construir y operar una planta de generación de electricidad en la Isla de la Juventud. Se crearon empresas financieras con los bancos cubanos, como la empresa mixta entre el Banco Popular de Ahorro y la Caja Madrid de España.

En 1999 se crearon 58 asociaciones económicas internacionales, surge la asociación de la empresa Habanos SA con la hispano francesa Altadis para la comercialización del tabaco cubano; la empresa Aguas del Oeste para la gestión de servicio de agua de los municipios del oeste de la ciudad y posteriormente Aguas de La Habana que tiene una mayor amplitud de municipios. En la rama de la industria del papel, se crearon 3 asociaciones con firmas canadienses para rehabilitar fábricas existentes, como la de Cárdenas, Santa Cruz del Norte, y Jatibonico.

La planta procesadora de soya (PDS) de Santiago de Cuba es una empresa mixta entre la compañía Sherrit de Canadá y el grupo CORALSA del MINAL, a través de esta asociación se han adquirido maquinarias modernas para el procesamiento de los alimentos.

La empresa mixta ENERGAS entre una empresa cubana y la firma canadiense Sherritt con montos de inversiones del orden de los 150 millones de dólares, ha permitido construir una planta de 210 MW de electricidad, con un gran impacto ambiental, al resolver la utilización del gas natural asociado de la extracción de petróleo, que contaminaba los territorios de la costa norte de la Habana y Matanzas, es decir permitió recuperar 20 000 toneladas de azufre y 12 000 ton de GLP que iban a la atmósfera, a la vez que produce electricidad. En el 2002 se concluyó una nueva ampliación de la planta con 150 Mw. adicionales a través de 2 turbinas de gas y ciclo combinado, la inversión fue de unos 120 millones de dólares.

Inversión Extranjera en Telecomunicaciones: Uno de los acuerdos más importantes de Inversión Extranjera fue la creación de la empresa mixta ETECSA, en 1994 entre la empresa cubana de telefonía y la de México CITEL, que involucra un capital superior a los 1 500 millones de dólares, la concesión por 55 años, con 740 millones en los próximos 7 años para la modernización de la actividad. La parte cubana tiene el 51 % de las acciones. Este acuerdo es sui-géneris pues abarca toda la telefonía cubana, y llevó hasta la creación de estructuras organizativas con un carácter muy central, en vez de lo territorial que fue lo que primó en los últimos 20 años. Ya en 1995 esta empresa había facturado 145 millones de dólares, con un resultado neto de 108 millones, aunque los efectos de las fusiones de las compañías telefónicas, podrían reducir los ingresos de esos servicios en el futuro. CITEL era originalmente propietaria del 49 % de las acciones, en abril de 1995 vendió el 25 % de sus acciones a STET International de Italia, en 1997 STET compró un paquete adicional de acciones que estaban en manos de CITEL, con esta acción la compañía de Italia es el socio extranjero mayoritario. (17) En 1997 la Corporación Sherrit de Canadá adquirió parte de la empresa CUBACEL para las comunicaciones y discute la compra de acciones con ETECSA.

La empresa Cervecera Bucanero S.A., es una empresa mixta entre la corporación Coralsa y la firma canadiense Cerbuco, posee la fábrica de cervezas Bucanero antigua Mayabe, sus marcas Cristal, Bucanero y Mayabe de cervezas y Mayabe de maltas. Incrementa constantemente su producción y la exportación en más de un 15 % anual, gracias a la introducción por parte de las empresas extranjeras de nuevas tecnologías para disminuir sus costos, y un mejor embalaje y presentación.

En el ramo de las industrias cárnicas se encuentra la empresa Industrias Cárnicas Hispano-Cubanas (Bravo S.A.) empresa mixta con la compañía PROVALSA de Valencia, España, esta firma aprovecha las experiencias y el Know How de la industria cárnica española adaptados a las condiciones cubanas, es una empresa líder en cuanto al rendimiento de la inversión en el ramo alimenticio, están expandiéndose al mercado del Caribe y Centroamérica. Lo que se destaca en esta empresa es la tecnología de punta introducida, que ha permitido el crecimiento de la producción constantemente.

En el caso de la empresa Los Portales S.A. los socios son la empresa cubana Coralsa y el grupo suizo NESTLE, esta empresa se dedica a la producción y comercialización de los más importantes refrescos y aguas minerales que se comercializan en el país, posee varias embotelladoras de agua mineral. Esta empresa introdujo el uso del envase PET en los refrescos, además de introducir nuevas líneas de embotellado en latas. El avance y la calidad de los productos obtenidos han permitido incursionar en los mercados del Caribe y del MERCOSUR.

Para la realización de este Post han sido consultadas las siguientes fuentes:

Andrés Fernando Ruiz. Principales efectos de la inversión extranjera directa (IED). www.Gestiopolis.com.

CEPAL. La IED y las capacidades de innovación y desarrollo locales: lecciones del estudio de los casos de la maquila automotriz y electrónica en Ciudad Juárez. Documento elaborado por los señores Gabriela Dutrénit y Alexandre O. Vera-Cruz, en el marco del Proyecto “Inversión extranjera, teoría y práctica: Experiencia comparativa de México y España”. 2004

UNCTAD. World Investment Report 1999: Foreign Direct Investment and the Challenge of Development.

United Nations: New York-Geneva, 1999

Informes de distintos ministerios: MINBAS, SIME, entre otros.

La Inversión Extranjera Directa (IED): la vía más real para hacer frente a la crisis económica cubana durante los 90. Leandro Venacio. ISBN: 84-689-3124-1, Nº Registro: 05/52540

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 12,596,200 hits

cubayatwittea, un Proyecto Solidario de Alfredo Viso

Frente Común Cubano

Twitter Jorge Luis García @antunezcuba

Luis Felipe Rojas

Siguenos en Twitter

Tambien cubaout en facebook

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 617 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: